CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO?

Cuando hablamos del ciclo de vida un producto, no hacemos referencia a su duración en cuanto a perdurabilidad, como hablamos del concepto, enmarcado en su impacto en el mercado, vamos a hacer referencia a través de este concepto a su paso por el mismo, es mas una evaluación de su comportamiento, y de cómo reaccionan los clientes a la introducción de determinadas variables, lo que puede hacer que este tenga un ciclo pronunciado o menos pronunciado.

Cuándo comenzamos a ofrecer un producto en un mercado determinado, realizamos a priori unos estudios, realizamos unos análisis, que pueden dar cuenta de su comportamiento, de las reacciones de los consumidores, de su capacidad de competencia con los otras empresas, estos conceptos se convierten en una suerte de predicción, y es precisamente a este modelo predictivo que responde el ciclo de vida de un producto.

Este modelo nos arroja una serie de etapas a las que puede responder un producto, vamos entonces a desglosar en breve, en que consisten estas etapas y que tipo de información nos pueden arrojar de cara al comienzo de nuestro proceso de venta.

Etapas del ciclo de vida de un producto

Introducción

Como es el momento inicial de nuestro producto, es claro que los análisis tendrán que mostrarnos una curva que debe ascender desde de un punto bajo.  Esto parte porque en este momento el producto no presenta un volumen alto de ventas, recordemos que las personas aún no lo conocen, por lo tanto en esta etapa es la que marca una incidencia alta de la promoción del mismo, igualmente podemos encontrar que los costos de producción pueden ser altos.

Crecimiento

 

Aquí se comienzan a ver los primeros resultados de las campañas promocionales, esto debe reflejarse en el aumento del interés de los clientes potenciales, lo que tiene que reflejarse en el aumento de las ventas, pese a que las cifras sean optimistas, hay que continuar impulsándolo, para que la curva pueda mantener su proyección al alza.

Madurez

En este punto es posible que la curva llegue a su tope de crecimiento, esto se nota en la medida en que los incrementos de los volúmenes de venta se ralenticen.  Se entiende que el producto puede estar posicionado en el mercado, lo que debe influir en los márgenes de ganancia recibidos.

Declive

El producto comienza a  presentar señales de obsolescencia en el mercado, y esto se refleja en que las ventas bajan constantemente, y esta es la principal señal de que se debe comenzar a sacar de circulación.

Es importante reconocer la definición del ciclo de vida de un producto, es importante reconocer en qué consisten sus etapas ya que esto puede ayudarnos a discernir sobre como responder a determinados momentos del proceso de venta.  Esperamos que esta información sea de tu interés, hasta pronto.

Otros temas que puede consultar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *